1600-1750
Abarca
aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte
de Johann Sebastian Bach, en 1750.
Caracterizada
por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo, la barroca fue la
época en la que se crearon formas musicales como la sonata, el concierto y la
ópera.
Entre los
músicos del Barroco destacan Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel,
Antonio Vivaldi, Domenico Scarlatti, Georg Philipp Telemann, Jean-Baptiste
Lully,Claudio Monteverdi, Jean-Philippe Rameau y Henry Purcell.
- Música vocal
- Ópera
Buscaban
el antiguo teatro griego, basándose en el drama litúrgico, el drama pastoral,
las comedias madrigalescas. Entre las primeras obras se cuentan la Dafne . Pero fue Monteverdi con Orfeo quien consolidó la forma.La ópera
se impuso como el gran espectáculo de la época en toda Europala temática casi
siempre mitológica: era la llamada opera seria,
Aparecieron
géneros más populares, con personajes de clase baja; recibieron diversos
nombres en cada país: singspiel
(Alemania), zarzuela (España), opera buffa
e (Italia), opéra-comique
(Francia).
- El oratorio
Casi
idéntico a la ópera. La obra mas importante es la Pasión
según San Mateo de Bach
- La cantata
Intercalaba sinfonías instrumentales,
recitativos, arias y coros
- El motete
Composiciones
religiosas corales escritas a varias voces
Johann
Sebastian Bach el compositor mas representativo de la música vocal
- Música instrumental
- Sonata
Composición
para canto solista
- El concierto grosso
Se
consolidó el concepto de orquesta, como conjunto en el que varios instrumentos
de cuerda interpretan una misma línea melódica
- La suite
sucesión
de piezas de danza que se interpretan seguidas
Año | Obra | Compositor |
---|---|---|
1607 | Orfeo (ópera) | Claudio Monteverdi |
1635 | Fiori musicali | Girolamo Frescobaldi |
1640 | Selva morale e spirituale | Claudio Monteverdi |
1676 | Atys (ópera) | Jean-Baptiste Lully |
1689 | Dido y Eneas | Henry Purcell |
1700 | Sonatas para violín y bajo continuo op. 5 | Arcangelo Corelli |
1717 | Música acuática | Georg Friedrich Händel |
1722 | Conciertos de Brandeburgo | Johann Sebastian Bach |
1722-44 | El clave bien temperado | Johann Sebastian Bach |
1724 | Giulio Cesare | Georg Friedrich Händel |
1725 | Las cuatro estaciones | Antonio Vivaldi |
1727 | Pasión según San Mateo | Johann Sebastian Bach |
1713-30 | 4 libros de órdenes | François Couperin |
1733 | Tafelmusik | Georg Philipp Telemann |
1738 | Ejercicios para clavicémbalo | Domenico Scarlatti |
1742 | El Mesías | Georg Friedrich Händel |
1749-50 | El arte de la fuga | Johann Sebastian Bach |
1728-1750 | Misa en si menor | Johann Sebastian Bach |
No hay comentarios:
Publicar un comentario